Tarteso. Viaje a los confines del Mundo Antiguo de Sebastián Celestino Pérez

Hoy voy a hacer una breve reseña bibliográfica de un libro que me ha parecido muy interesante y a tener en cuenta. Se trata de “Tarteso. Viaje a los confines del Mundo Antiguo” de Sebastián Celestino Pérez.

20150616_123053

El autor, Sebastián Celestino Pérez, es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor asociado en ésta misma y en la Universidad Complutense de Madrid entre los años 1996 y 2001. En la actualidad es investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Instituto de Arqueología de Mérida del CSIC. Su especialidad es del mundo tartésico, junto con el estudio de las llamadas Estelas del suroeste, y tiene amplia bibliografía publicada al respecto.  Fue el director de las excavaciones del yacimiento de Cancho Roano (Zalamea de la Serena, Badajoz) entre 1987 y 2001; también investigador en numerosos proyectos de I+D+i a nivel nacional y regional en Extremadura. Desde 2006 miembro del Instituto Arqueológico Alemán. En la actualidad dirige las excavaciones del Túmulo del Turuñuelo (Guareña, Badajoz), también de cronología tartésica.

Este libro ha sido publicado por Trébede Ediciones en 2014. Consta de 319 páginas que incluyen un índice, la obra estructurada en capítulos, una sección de notas por capítulos, una sección de bibliografía y un índice alfabético. Se acompaña el texto de 24 fotografías e ilustraciones, 9 planos y mapas, y un cuadro explicativo; todos ellos con sus respectivos pie de imagen explicativos.

El libro trata de ser un pequeño manual para introducir al lector, especializado o no, ya que es apto y útil para ambos públicos, en el mundo de Tartesos, esa sociedad que se desarrolla en el SW. de la Península Ibérica entre los s. IX y VI a.C. y que se encuadra dentro de lo que los estudiosos llaman el bronce atlántico pero con influencias Mediterráneas. Se trata de una especie de compilación de todos los descubrimientos tanto a través de la arqueología como de las fuentes que se han producido sobre esta cultura peninsular que siempre ha sido vista como un poco mítica. Esto incluye la referencia también a las diversas teorías de distintos autores a lo largo de la historiografía.

Se estructura en 8 capítulos con distintos epígrafes que abarcan desde el entorno geográfico, el estudio de las fuentes antiguas y modernas, la  historiografía, los hallazgos arqueológicos y materiales, la estructura social y política de Tarteso, la economía y el comercio, la cultura y la espiritualidad, y el colapso de esta sociedad.

Se trata, como comenté antes, se una obra que es accesible tanto para un lector especializado como para un aficionado o un estudiante. Es bastante completo, en cuanto toca todos los aspectos de esta sociedad, así como distintos puntos de vista y teorías, y muy actual al comentar los últimos hallazgos y estudios.

En resumen, es un libro de carácter general, actualizado y básico, para entrar en la temática de la singular evolución del bronce atlántico del suroeste que recomiendo tener en cualquier biblioteca de arqueología e historia antigua.

20150616_123111

Referencia bibliográfica:

Celestino Pérez, S. Tarteso. Viaje a los confines del Mundo Antiguo. Ed. Trébede Ediciones, Madrid, 2014. ISBN: 9788494064012. 319 páginas, encuadernación cartoné, formato 25×18 cm., idioma español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s