Arqueonet 2016

20161110_165841-1

Aunque hasta ahora no he tenido tiempo de escribir sobre ello, como han hecho ya otr@s asistentes, hace dos semanas tuvo lugar en Madrid un encuentro bastante interesante. En el MAN se celebró Arqueonet: I encuentro de Marketing Digital para la divulgación del Patrimonio Histórico. Ya desde que, a través de diversas plataformas, vi la celebración de este encuentro tuve claro que quería asistir, por diversas razones.

Primera y más importante: desde siempre he tenido claro que de nada sirve el conocimiento, sea del tipo que sea, y de la rama del saber que sea, si no se transmite. Ya sea a futuras generaciones, ya sea a gente que no tiene posibilidad o interés inicial en acceder a ese conocimiento.

Segunda: en estos tiempos que corren la difusión a través del mundo digital no es que sea una gran posibilidad, o alternativa; es por el contrario una necesidad y casi una obligación. Teniendo las herramientas para difundir que nos presta el nuevo mundo digital, ¿como no utilizarlas?

Y tercera: aunque se tenga una idea sobre algo, nunca se sabe todo, y es muy provechoso e interesante oír y aprender de los que más saben. Por supuesto, yo de marketing se más bien poco, no es algo que nos enseñen a los historiadores y arqueólogos que son los principales responsables, quizá con los profesionales del turismo también, de difundir el patrimonio histórico en cualquiera de sus formas. Pero a partir de YA quizá debería ser algo que tendríamos que aprender de un modo u otro. Y en cuanto al tema digital, pues yo me muevo en él, quizá no tan bien como otros, pero lamentablemente creo que mejor que muchos compañeros de profesión, a diferencia de lo que por mi experiencia veo en otros campos del saber como las ciencias puras. Y esto es algo que hay que ir cambiando con iniciativas tan interesantes como este encuentro #arqueonet.

20161029_120724

El encuentro tuvo lugar durante toda la jornada del sábado. Tras la entrega de materiales y un breve acto inaugural tuvo lugar una sesión de ponencias inaugurales en las que se hablo de redes sociales, de exposiciones y estudios de público, de interpretación del patrimonio y de medios de comunicación.

Acto seguido se realizaron las mesas redondas de la mañana, cuatro en total. Dado que eran simultáneas yo sólo pude asistir a dos de ellas. En primer lugar la mesa sobre “Redes Sociales y la difusión del Patrimonio Histórico”. En ella, profesionales bastante valorados en las RRSS nos contaron sus experiencias, positivas, negativas; como ven las posibilidades de estas herramientas; y nos dieron consejos y nos animaron a seguir este método para la difusión, algo que a mí me parece también (al igual que a ellos) una oportunidad única y a veces algo desaprovechada en estos tiempos.

20161029_130508

Acto seguido asistí a la mesa redonda de “Arqueología feminista y mundo online: iniciativas en desarrollo y posibilidades existentes”. Esta mesa me pareció imprescindible y muy interesante. Y ya comenté que creo deberían realizarse unas jornadas temáticas sobre este tema. Fue un poco triste ver que entre los asistentes había muy pocos hombres, como si la temática fuera sólo para mujeres, lo cual da fe de por qué es algo necesario.

A cada una de las invitadas se les planteo unas preguntas a las que dieron respuestas muy interesantes, y no solo eso, hubo “intento” de una participación activa de los asistentes para que todos pudieran aportar algo. Y digo intento porque como muchas veces en este tipo de eventos nos falto tiempo.

Después de un descanso para comer, por la tarde, tuvieron lugar diferentes talleres y clases magistrales. En los primeros, a los asistentes se les enseñó el uso práctico de algunas herramientas para el marketing digital y la difusión; en las segundas, diversos profesionales nos contaron sus experiencias en los distintos campos y nos dieron interesantes consejos. Como también era simultáneo tampoco pude asistir a todos.

En cuanto a los talleres, tanto el de “Wikipedia y la difusión de proyectos científicos” como el de “Creación de una nueva presencia online profesional con WordPress”, que fueron a los que yo asistí, me parecieron muy útiles e interesantes, aunque algo cortos. En 20-30 minutos no da para profundizar mucho si no se tiene una idea previa de lo que se va a tratar.

De las clases magistrales puedo opinar sobre la de ‘Meetup: “Viajeros del Tiempo”‘ y “Cómo ser un arqueólogo influencer”. Ambas fueron muy entretenidas y llevaron a consejos y conclusiones muy útiles.

En general, y para ir acabando, la jornada me pareció muy útil y me llevó a preguntarme como a nadie se nos había ocurrido plantear estas temáticas tan necesarias y de actualidad hasta ahora. Por ello, enhorabuena a la organización, participantes, colaboradores y patrocinadores, etc. Sólo encontré un punto negativo que ya he dejado caer, el tiempo, la falta de él más concretamente. El planteamiento de sesiones simultaneas en si no me pareció nada mal. Pero en casi ninguno de los actos hubo mucho tiempo para preguntas, debate e interactuación.  Algo de lo que se que son conscientes los organizadores, y de lo que habrán tomado ya nota. Porque lógicamente espero que repitan en futuras ediciones para poder seguir asistiendo y aprendiendo en el próximo arqueonet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s