Introducción: Sumerios-Acadios

En un acercamiento global habría que hablar primero de la localización geográfica. Las culturas que nos conciernen se desarrollan en un ámbito geográfico muy concreto, Mesopotamia, término que en griego significa entre ríos, en concreto entre el Tigris y el Éufrates. Esto es el actual Iraq y parte de Siria. Allí fue donde a caballo entre el IV y el III milenio se desarrollaron las primeras ciudades y acto seguido los primeros estados.

mesopotamia_thumb

Mapa de Mesopotamia

Aunque parece ser que tanto el neolítico como las primeras aldeas tienen un origen más al Norte, entre Siria y Turquía, es en Mesopotamia, y más concretamente en su parte sur donde se desarrollarán los estados. Este desarrollo significa no solo avances en arquitectura (por el paso hacia las ciudades) si no también desarrollo económico y comercial, desarrollo y estratificación social, desarrollo político y militar, desarrollo religioso y en ultima estancia desarrollo cultural que culmina con la invención de la escritura.

La base cultural sobre la que se da este salto parece claramente hereditaria del neolítico y calcolítico anterior, investigadas y clasificadas por los investigadores en los últimos cien años. Pero la base poblacional no es tan clara. Sabemos que el salto se dio con los sumerios que no sabemos si eran autóctonos de la baja Mesopotamia (hay quien los hace proceder de las montañas al Este), en un entorno rodeado por poblaciones semíticas que en su mayoría son ya también sedentarias.

mesopotamian_chronology_2

Evoulución cronólogica

Se puede pensar pues que este cambio se produce en un ambiente de un sustrato poblacional variado, aunque con preeminencia del pueblo sumerio, y consecuencia de un desarrollo histórico continuado. Es así como al principio del III milenio nos encontramos con los Estados (o ciudades-estado) del Sur de Mesopotamia completamente constituidos, con una jerarquización clara basada además en su adscripción a diferentes dioses claramente clasificados. Y existiendo además ciudades que únicamente tienen un carácter religioso como Nippur. Este período se conoce como proto dinástico.

Al parecer toda la organización inicial del estado se realizaría desde el templo, y poco a poco se iría complejizando hasta acabar separando el templo del palacio y el clero de la realeza. Así la civilización Sumeria acaba contando con 3 espacios: Templo, Palacio, Casa familiar. El papel del Templo como centro de poder económico y redistribuidor será el origen de todo. Hay que recordar que también la artesanía y el comercio a corta y larga distancia son parte del entramado económico. La religión también será la base de la justificación del poder, al principio situando a los reyes, o señores de las ciudades como servidores de los dioses por elección de estos. Pero con la llegada de los imperios habrá reyes que serán proclamados divinos.

Durante este período sumerio aún no tenemos muchas fuentes escritas, hay pocas inscripciones en sumerio usando el sistema de escritura cuneiforme, y lo que sabemos es de escritos posteriores y lo que nos confirma la arqueología.

022bb4a0e856739192a6c056595c9765

Tablilla sumeria con inscripción cuneiforme sobre redistribución de cerveza 3100-3000 a.C.

En el último tercio del III milenio se produce un cambio. Entre esta población semita que se encuentra en Sumer surge un lider que logra llegar al poder y cambiar la mentalidad, surgiendo así el primer imperio de la historia conocido como Acad. Se trata de Sargón, que según las fuentes y su propia leyenda es un advenedizo al poder que por otro lado cuenta con el favor de los dioses. Logrará conquistar todas las ciudades que se verán sometidas a la capital que él funda, conquistará los territorios adyacentes y creará un sistema burocrático que hará un uso de la escritura hasta entonces nunca visto imponiendo su lengua semita, el acadio, aunque usando el sistema de escritura cuneiforme también. El sumerio parece que queda relegado a lengua cultual y religiosa. Desde este momento la concepción del poder, y la supremacía cambiará, y todos tenderán a recuperar o imitar este modelo de poder imperial.

161

Escultura de bronce no se sabe si de Sargón o Naram-Sin

El dominio acadio fue muy importante por cuanto lo que significó y creó, aunque no por su duración. El nieto de Sargón, Naram-Sin, otro gran gobernante, ya pasó parte de su vida luchando contra las invasiones bárbaras que años después acabarán con el imperio. Se trata del pueblo de los Guti, procedente de los Zagros, y aunque parece que llevaron a la zona al caos encontramos de la época interesantes restos artísticos sobre todo en escultura en la ciudad de Lagash lo que hace pensar que también hubo properidad en las ciudades en esta época.

dt861

Escultura de Gudea de la II Dinastía de Lagash 2141-2122 a.C.

El resurgir de los Sumerios llegará al final del milenio con la llamada III Dinastía de Ur, que pese a ser de origen sumerio intentará implantar el modelo de poder acadio que se dió con Sargón.

Para profundizar más en el tema, puesto que esto son sólo pinceladas y las conclusiones generales, os dejo bibliografía para consultar.

BIBLIOGRAFÍA:

∇ M. Liverani, El antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía, Crítica, Barcelona 1995.

J.C. Margueron, Los mesopotámicos, Cátedra, Madrid 1996.

∇ G. Roux, Mesopotamia. Historia política, económica y cultural, Akal Universitaria, Madrid 1987.

3 pensamientos en “Introducción: Sumerios-Acadios

  1. Un resumen más que interesante. Lo primero, al menos para mí, cuando me aproximo a una materia, es un acercamiento geográfico y una visión general. Has conseguido hacerlo, y bien, en muy poco espacio.

  2. Yes, he was king of Lagash for around 20 years during the III millennium b.C.. Maybe i should put an image with that information, a list with the kings in this period. I’ll try to find one and put it. Thanks for the comment.

  3. I used to have all the kings of all the different city states listed on a website – but the server – but it was a free account and got deleted. I see you have Gudea of Lagash above – I have something with his name on it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s