Acadio: primera aproximación gramatical

El Acadio, como otras lenguas antiguas parece asustar cuando nos aproximamos a su estudio. En este caso,  porque es una lengua con reglas totalmente distintas a las de nuestra lengua actual, y además proviene de otra rama que es la semítica. Pese a esto, y aunque en un pequeño curso no da tiempo verlo con profundidad, y hay que recurrir a la bibliografía, y el trabajo y esfuerzo personal, hay unas reglas básicas que hay que tener en cuenta para luego afrontar este estudio personal con menos dudas.

Empezando por el tema Nominal lo primero es decir que hay que distinguir entre Casos y Estados, ambos aparecen en el Acadio pero no son lo mismo. Los Estados son: el Absoluto (una forma que quedó congelada), el Constructo (se usa con las relaciones genitivales y oraciones de relativo), y el Recto (es dentro del cual se producen los casos).

Así dentro del estado Recto el Acadio poseía dos géneros: Masculino y Femenino (el rasgo característico en la formación del femenino es la -t- o -at si necesita una vocal de apoyo) ; tres números: Singular, Plural y Dual (servía para designar objetos que aparecen formando parejas, sobre todo partes del cuerpo); tres casos en singular: Nominativo, Genitivo y Acusativo; dos casos en plural y dual: Nominativo y Oblicuo (que englobaba las funciones del Genitivo y Acusativo). Se forman de la siguiente manera:

escanear0001

Respecto al Adjetivo, siempre va detrás del nombre al que determina o adjetiva, y se declina de la misma manera que el nombre con dos excepciones básicas: el masculino plural nominativo es -utum en vez de -u; y en el oblicuo -utim en vez de -i.

Algo a tener en cuenta es que con los cambios en la vocalización entre masculino-femenino y singular-plural una regla es que es imposible que exista la cadena CvCvC (C=Consontante, v=vocal). En estos casos la segunda vocal cae quedando CvCC.

Respecto al estado Absoluto que mencionamos antes, es una forma fosilizada que consiste en la expresión pura del nombre sin desinencias de caso.

El Constructo por su parte se da en tres casos:

  • Delante de un nombre en genitivo
  • Delante de un sufijo posesivo que se une directamente al nombre
  • Delante de una forma verbal en subjuntivo, lo que es una oración de relativo

Según la situación se darán unos cambios u otros, en este caso podemos consultar el manual de gramática para profundizar en cada situación.

En cuando a los Posesivos sufijados son usados con preposiciones y nombres, y las formas son las siguientes:

escanear20001

En cuanto al Verbo es el tema más complicado y extenso de tratar dentro del Acadio y llevaría páginas y páginas. El verbo básicamente se compone de una raíz con tres consonantes a las que se añaden vocales, sufijos, prefijos, etc. según  la situación. Lo más destacable a señalar es que dentro de él exiten subsistemas que añaden una característica al significado del verbo, y cada uno de estos tiene a su vez todos los tiempos verbales. La forma básica es el sistema G, y luego dentro de él encontramos:

  • Presente: CvCCvC
  • Pretérito: CCv
  • Perfecto: Infijo -ta-. C-ta-CvC
  • Imperativo: CvCvC
  • Infinitivo (puede ser tratado como nombre o como verbo)
  • Participio (tiene sentido activo): como un adjetivo.
  • Estativo (alude a un estado, algo que no es temporal) No lleva prefijos
  • Adjetivo verbal (tiene sentido pasivo)

Por ahora esto es todo lo que hemos podido tratar en una clase. Es poco e insuficiente, por ello es necesario disponer de una gramática, un diccionario y material complementario para estudiar, ya que estas son sólo unas aproximaciones superficiales para familiarizarse con esta lengua.

En torno a Marzo, después de haber estudiado más, trabajaremos con unos textos. A ver que tal.

BIBLIOGRAFÍA:

R. Caplice, Introduction to akkadian, Editrice Pontificio Istituto Biblico, Roma 2002.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s