III Milenio en Afganistán. La Edad del Bronce en el museo de Kabul

En esta ocasión hemos contado con la visita de Alejandro Gallego desde el Oriental Institute  de la Universidad de Chicago, que trabaja actualmente en el Museo de Kabul. Nos ha contado algo de historia del museo y el trabajo que se desarrolla en él en estos momentos. También nos ha hablado de la edad del bronce en Afganistán y la importancia de distintos yacimientos cuyas piezas se exponen en el museo.

Trabajo e inventariado del archivo del museo.

El primer museo de Kabul se situó en el centro de la ciudad, se hizo pequeño, en un edificio perteneciente al rey a instancias del mismo en 1919. Luego se traslado a otro edificio pero este no estaba concebido para esto sino como dependencias municipales.

Los soviéticos y su estancia en Afganistán, desde 1978 a 1988, no supusieron ninguna amenaza para el mismo y sus objetos. Fue con la guerra civil de 1988 cuando el museo tiene mayores perdidas a las que hay que sumar muchas más durante el período posterior de los talibanes. Hay que mencionar que los objetos más valiosos durante el estallido de la guerra fueron depositados en la cámara del Palacio Presidencial donde han permanecido protegidos. Hablamos de pérdidas físicas. Estamos hablando de terreno de los señores de la guerra. Entre estas pérdidas están las de los archivos, el 70% de las piezas, hay 140.000 objetos. Antes había unos 200.000 sin inventariar. Los dos principales motivos de pérdida son:

  • Tráfico ilegal de antigüedades.
  • Destrucción física.

El trabajo que se está realizando en la actualidad en el museo incluye un inventario completo digital accesible. Para ellos las tareas principales son:

  •  Diagnosticar la pérdida.
  •  Reconstruir a través diversas herramientas, teniendo en cuenta las particularidades.
  1. Creando una base de datos.
  2. Utilizar una tecnología apropiada.
  3. Que no dependa de internet.
  4. Asequible para la electricidad existente.
  • Se ha inventariado todo en bilingüe.
  • Cotejar con la antigua información (ver objetos robados o destruidos). Afortunadamente 102 obras maestras han sido devueltas desde una colección de Japón, se trata de piezas Budistas. Pero este es un caso excepcional.
  • Formación del personal del museo. Asesoramiento y evaluación, intervención y restauración, en especial de objetos destruidos por los talibanes (budistas, paganos, etc.).
  • Inventariado de los objetos depositados en el palacio presidencial en 1988 (escultura budista, numismática, oro bactriano, …).

La Edad del Bronce de Afganistán.

Podemos dividirla en dos zonas geográficamente:

1. Hindukush Sur.

2.  Hindukush Norte.

1. Nacimiento de la cultura urbana 3600-2900 a.C. Los yacimientos y características más destacados son:

Mundigak → estudiado por los franceses durante los años ‘30.

Se trata de zonas residenciales, las plantas de los edificios son cuadrangular, son pueblos ya sedentarios, existen edificios monumentales. Mundigak IV a final del III Milenio en Kandahar no se ha reexcavado, así que aún existe la incógnita de si había un templo o era un palacio. Lo que está claro es que hay una élite que construye y adminstra.

*Cerámica: en este yacimiento establece la cronología, también en Pakistán. Se caracteriza por ser de pasta fina, a torno rápido (o a mano) pintada en el interior y exterior. La decoración consiste en lineas en zig-zag, ondas, lineas verticales y horizontales. Las formas incluyen boles, jarritas, copitas (con decoración vegetal y animal).

20150126163651_ypi2vezf

Copitas con decoración animal y vegetal

*Tecnología lítica: es muy avanzada. Entre las piezas se encuentran puntas, cuchillos, etc.

*Metalurgia: es temprana y de calidad. Destacan los Sellos Compartimentados con técnica de la cera perdida.

*Trabajo en piedra: encontramos sellos de piedra y figuras (divinidades femeninas) de terracota.

Deh Morasi Ghundai → estudiado por el americano Louis Dupree.

Halló también lo que hay en Mundigak 3600-2900. Los hallazgos están en el museo de Kabul. Durante los últimos trabajos en el museo se descubrió que había algo peculiar en algunas cerámicas del museo, una numeración sin identificar. Se ha descubierto que correspondían con este yacimiento.

Shamshir Ghar → también estudiado por L. Dupree.

La estratigrafía no es fiable. Se trata de una cueva con suelo calizo. Se encontraron niveles desde el neolítico hasta el Islam. Se documenta el período de Kushan temprano (s. III d.C.) cuyas características son una sociedad nómada, con prácticas de budismo y cultos indoeuropeos. También se hallaron sellos compartimentados.

2. En la zona norte está BMAC: Bactria-Margiana archaeological complex del 2900-2300 a.C.

Dashli → estudiado por los soviéticos en los años ‘70.

Aquí la cerámica es diferente. Más estandarizada, sin decoración por primera vez.

Khush Tepe/ Fullol → hallado por campesinos.

Destaca el hallazgo de cuencos de oro, plata, con motivos mesopotámicos. Esto nos habla de la circulación de bienes e ideas.

Shortugai → estudidado por el francés H. P. Francfort.

Podría ser una colonia de Harappa. Se hallan tipos cerámicos pintados con peces. Los mismos motivos iconográficos se dan en el N, S,  NW y Harappa.

a06176a29c6881a1a8dc63f39d327e26

Cerámica típica de Harappa con decoración de peces

 

BIBLIOGRAFÍA:

 L. Dupree, Prehistoric Archeological Surveys and Excavations in Afghanistan: 1959-1960 and 1961-1963, “Science”, vol. 146 nº 3646, Nueva York 1964.

H.P. Francfort, Fouilles de Shortugai, “Recherches sur L’Asie Centrale Protohistorique”, Paris: Diffusion de Boccard, 1989.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s