Hechos y culturas del III milenio: Ebla

La existencia de Ebla era un misterio, aparece en las fuente pero no se sabía si existía realmente ni donde se localizaba. Hasta que una excavación de la Universidad de la Sapienza de Roma dirigida por Paolo Matthiae la descubrió a finales de los años ‘60, encuadrado en un interés arqueológico por la zona, por parte de los investigadores occidentales, que venía desde el final de la II GM.

ebla10001

Situación de Ebla y topografía del Tell

Desde entonces todo ha sido un descubrimiento detrás de otro sobre esta cultura, desconocida hasta el momento, que se situaba en un espacio, al Noroeste de Siria y Mesopotamia, que parecía vacío pero que para nada era así.

El auge de Ebla tiene lugar en el período que nos ocupa, durante el bronce del III milenio, y empieza a decaer coincidiendo con Sargón o Naram-Sin. De hecho ambos se atribuyen ataques que acaban con Ebla

“Sargón, rey de Kis, 34 batallas ha alcanzado victorioso, muros destruyó hasta la orilla del mar. Barcos de Meluhha, barcos de Magán, barcos de Dilmun hizo él al muelle de Accad atracar. El país superior él le dió: Mari, Yarmuti, Ebla hasta el bosque de cedros y las montañas con plata,” (frg.b 13)

“Nunca, desde la fundación de la humanidad, ningún rey entre los reyes había destruido Armanum y Ebla. Nergal abrió el camino de Naram-Din el fuerte: Armanum y Ebla le dan, el Amanus con la montaña de cedros y el Mar Superior le donó. Con el arma de Dagán, que engrandece su monarquía, Naram-Sin el fuerte derrotó Armanum y Ebla, desde la orilla del Eúfrates hasta el Ullisum, los hombres que Dagán le otorgó de su mano él los somete…,”  (copia paleobabilónica de Nippur)

En todas las fases constructivas coinciden bastante los planos de construcción, unos sobre otros. En las distintas fases los hallazgos más importantes de las excavaciones han sido:

  • – Estatuas.
  • – Archivos del Palacio Real G (2350-2300 a.C.) excavado en 1974-76.
  • – Estructuras y reconstrucciones.
  • – Diversas piezas.
  • – Estelas.
ebla10002

Dibujo del Palacio Real G

Los distintos períodos documentados serían los siguientes:

1. 2400-2300 a.C.

Ebla es una gran capital destruida por los Acadios. Poseía un modelo que parecía heredado de Summer, pero con sus propias distinciones. La ciudad es una gran capital en el área de Siria.

De esta época son los restos de la Puerta A, la muralla, la acrópolis, el sector N., el Palacio Real G, bien articulado con una ciudadela residencial de tipo administrativa y redistributiva. Los palacios están aún sin excavar.

2. 2300-2000 a.C.

Se documenta destrucción por incendio en el nivel de Mardikh II b2, pero hay continuidad después, y no se produce ruptura en el asentamiento.

Las fuentes de este momento y anteriores son abundantes por el incendio. Las posteriores menos, y sólo se tiene información por fuentes lejanas o de otros lugares.

Las dimensiones del la ciudad son similares. No toda ella en la parte baja es reconstruida, ni tampoco lo es el Palacio Real G. en cuyo lugar se ubica un templo. Este período también finaliza en destrucción generalizada en la zona (¿por la III Dinastía de Ur? ¿por los Amorritas?).

3. 2000-1600 a.C.

Sobre niveles de cenizas aparecen de nuevo las mismas estructuras. Parece que no hubo abandono total pese a la destrucción. Quizá fue una reconstrucción por los conquistadores que remodelan la ciudad.

La situación política ahora es distinta, el rol económico es muy importante, así como el cultural.

En el 1600 a.C. se da la destrucción entre Hittitas e Hurritas por un rey que no se conoce.

* En un primer momento Ebla es la ciudad más importante de Siria con contactos con Sumer y Acad, Ur y Khish, y con Egipto durante la VI Dinastía. Son importantes las rutas del Eufrates y del Mediterráneo, y circulan mercancías como plata, madera del Líbano, lapislázuli de Afganistán, oro Nubio, etc.

* En una segunda fase se convierte ya de lleno en un centro comercial que tiene trato con Lagash y Ur. La reconstrucción establece un plan en torno al Palacio E, el templo de Ishtar, la ciudadela baja con palacios, templos, etc, y con 4 puertas en las murallas.

Aspectos Socio políticos

El III milenio es la época de máximo esplendor para Ebla. Proliferan aldeas y ciudades en áreas semiáridas y con pocas zonas de regadío. Pese a esto siempre ha habido nomadismo.

Ebla tiene una expansión máxima de 50 Ha (semejante a Mari o Assur). Es un tell de formación prolongada y tiene como modelos a Sumer y el área de Mesopotamia. Es de población semita, con carácter homogéneo y toponimia propia eblaíta.

El reino de Ebla se extendería desde Hama a Aleppo. La capital tendría unos 15 a 20 mil habitantes, además de unas 1000 aldeas en los alrededores. Esto subiría la población del reino a un total de unos 200-250 mil personas. Los reinos de la costa como Biblos, y los de E. serían independientes de Ebla.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Estado del yacimiento antes de la guerra en Siria

El sistema político de Ebla sería totalmente diferente al de Mesopotamia, sería un sistema de tipo gentilicio. En general, en Siria, falta la impronta de la primera civilización que daría impulso a las ciudades-templo que se ven en Mesopotamia.

La eblaíta sería una sociedad agropecuaria difusa. Con una ciudad central agrícola cuya política se articularía de la siguiente forma:

  • – Jefe de estado o rey (En).
  • -Reina, con papel importante en el ceremonial tras la muerte y nombramiento del nuevo rey (reina en funciones?).
  • -Cuerpo de ancianos asesores del rey.
  • -De 10 a 20 señores (Lugal) dedicados a la administración en las provincias y distintos barrios de la ciudad.
  • -Visir que parece encabezar la administración por debajo del rey.

Al parecer todos ellos viven en el palacio. En cuanto a la arquitectura eblaíta, es más abierta. El Palacio se construye en torno al patio, y se abre al exterior. Se gobernaba de forma colegiada y parecía haber una descentralización. El rey por ejemplo nunca aparece con su nombre en inscripciones, ni posee títulos. Nunca parecía exhibir ni probar su prestigio. Es el gestor máximo de un sistema redistributivo.

El sistema redistributivo es además de tipo ceremonial, y se basa en un sistema de raciones. Existen cientos o miles de personas que dependen directamente del trabajo para la administración del palacio.

ebla_biblioteca

Reconstrucción del archivo y las tablillas halladas en Ebla

En general podemos decir que se trata de una gestión del poder más moderada que en Mesopotamia por varias razones: por ejemplo las estructuras gentilicias, o no existe el impulso del templo.

Dada el reciente descubrimiento del yacimiento y de la cultura eblaíta, y de la repentina interrupción de los trabajos por la situación política y bélica de la zona. Aún queda mucho por conocer y descubrir sobre Ebla. La mayor parte del conocimiento por otra parte nos lo proporcionan las miles de tablilla encontradas y conservadas por la acción del fuego que las coció conservándolas hasta ahí. Aunque hace años que Giovani Pettinato descifró la lengua eblaíta, que como otras de la zona usa escritura cuneiforme, aún muchas ellas están por descifrar, y en ello trabajan ahora los especialistas, así como en tratar de conservar hasta ahora los descubrimientos con técnicas de digitalización virtual, etc.

BIBLIOGRAFÍA:

F. Lara Peinado, Ebla, una nueva historia, una nueva cultura. Aldebarán, Madrid, 2000.

∇ P. Matthiae, Ebla and its landscape early state formation in the ancient Near East, Left coast press, Inc., Walnut Creek, California, 2013.

∇ G. Pettinato, Ebla, una ciudad olvidada, Trotta Barcelona, Madrid, 2000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s