Hechos y culturas del III milenio: Asia Central

Los territorios de Mesopotamia son nexos de unión y de intercambios entre regiones. Se intercambian las ideas y materiales que se transmiten por una gran amplitud de regiones. Así podemos incluir en este gran territorio en contacto:

  • – Levante y Siria
  • – Turquía
  • – Iraq e Irán y zona del Golfo
  • – Afganistán
  • – Turkmenistán
  • – Indo

Algunos de los yacimientos de más importantes en estos territorios serían:

  • * Megido (Levante, Israel)
  • * Khirbet Kerak (Levante, Israel)
  • * Jericó (Levante, Palestina)
  • * Mari (Siria)
  • * Tell Beydar (Siria)
  • * Urkish (Siria)
  • * Magán (Omán)
  • * Dashly (Afganistán)
  • * Gonur (Turkmenistán)
  • * Togolok (Turkmenistán)
  • * Harappa (Indo, Pakistán)

Desde Turquía y Levante, hasta el Indo y Asia Central, se establece un sistema mundo. Un mundo de influencias e interacciones.

sistema-mundo

Aréas en que se establece este denominado sistema mundo

Levante y Siria

Se da una segunda urbanización, al final del calcolítico, como casos efímeros. Es durante el III milenio cuando el modelo urbano se extiende. Se da una forma real jerarquizada con una sociedad que es tribal pastoral alrededor. Aquí en estos territorios los rendimientos agrícolas son modestos. Además de los importantes yacimientos mencionados en la anterior lista, en la costa tenemos Ugarit, Biblos, con importantes redes comerciales, por ejemplo con Egipto. En Egipto se buscan productos de esta zona pero no por procedimientos comerciales normales, ya que hay una relación desigual, como se verá en el futuro.

Para ver un ejemplo, centrémonos en uno de los yacimientos:

Tell Beydar:

En 1887 en Tell Amarna se hayan tablillas escritas en lenguaje mitanio con escritura cuneiforme hurrita.

En el III milenio en el N. de Iraq y Siria están los Hurritas. En los años ‘70 se dan muchas excavaciones en la zona que dan acceso a este mundo.

tell_03

Vista de Tell Beydar

La población de este yacimiento se ve que no es semítica, pero está en un ámbito semítico. Los hurritas son un substrato antiguo de Mesopotamia del N. Los hurritas son la población natural de la región, junto con sumerios y semitas.

En 1984 Bucelati excava Tell Mozan, ciudad de Urkish. Existe nivel estratigráfico desde el horizonte Halaf. Encontró un Palacio real al W., acrópolis, miles de cretulas, aras de ritos de construcción absidial, etc.

En 2001 se realiza una prospección geomagnética, y se cree encontrar un distrito religioso con un muro ovalado, con temenos, terraza, edificios religiosos… La idea del templo oval recuerda mucho al Obeid.

Ya en el II milenio se convierte en la zona de Mittani.

Accad (Mesopotamia)

Este imperio se extiende hacia la periferia. Hacen coincidir la esfera comerial y política, según nos cuenta Liverani. Llega lejos geográficamente según vemos en las inscripciones que nos han llegado, Ebla, el Elam o el Golfo Pérsico. Intentan evitar intermediarios económicos. Esto supone la destrucción del propio circuito económico. Se produce una alteración del orden político que dificulta la circulación de materiales, etc.

Esta crisis económica y del circuito es paralela a lo que sucede con la decadencia del imperio acadio. El factor desencadenante son los pueblos de los Zagros (Guti). En Mesopotamia finalmente no supone una decadencia de la sociedad y cultura, en Irán si.

Ur III

Con la llegada de este período no hay control territorial pero si comercial. El S. de Irán y el Golfo Pérsico componen un nuevo núcleo con el centro en Ur, aunque es marginal. Con otras regiones hay alternancia entre amistad y tensión. Así tenemos por ejemplo que desde el lejano país de Marhasi llegaban productos exóticos. Dilmún, era un puerto franco donde entraban materiales de oriente. Meluhha era el punto de contacto con el Valle del Indo. Mari era un puesto avanzado en el E. de Siria.

En el N. la relación es más intensa, controlada por Assur, con un Ensi nombrado por el rey. La Alta Mesopotamia, claramente es un objetivo.

Asia Central

Existió una cultura urbana independiente y propia en el III milenio. Hoy por trabajos soviéticos, rusos y franceses se ha integrado la investigación en el ámbito internacional.

La más antigua parece haber nacido en el pie de las montañas de Kopet Dag.

Altyn Depe

El yacimiento de Altyn Depe fue excavado entre 1959-1978, con unas 26 hectáreas y una altura de 17 a 22 m. En el III milenio hay una ocupación calcolítica en Altyn Depe, en alto, con fortificaciones, etc. Con contactos en Mesopotamia y el Indo. Existe una muralla de adobe y torres, puertas de acceso, etc. Se da un desarrollo urbanístico y militar. En el sector 7 hay una pltaforma aterrazada que podría ser la primera zigurat de Asia Central.

altun-7

Dibujo-reconstrucción de la plataforma de Altyn Depe

Desde los años ‘70 se han producido investigaciones de la URSS en Turkmenistán. Sarianidi investigó sobre Gonur Depe, Dashly, Togolok y otros son el centro de lo que se considera la cultura Margiana. Hablaremos específicamente de ellos en otra ocasión. Mientras tanto podemos repasar lo que nos contó sobre la zona de Asia Central el Dr. Alejandro Gallego en su presentación aquí.

BIBLIOGRAFÍA: 

∇ C. Baumer, The history of central Asia: The age of the Steppe Warriors, IB Tauris & Co Ltd., Londres, 2012.

V.M. MassonAltyn Depe, Traducido por Henry N. Michael, Universidad de Pennsylvania, 1988.

∇  V.M. Masson, & V.I. Sarianidi,  Central Asia: Turkmenia before Achaemenides. London, 1972.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s