Ciudades y palacios del III milenio: Uruk y Ur

En estos enclaves no encontramos hallazgos del neolítico, así que lo primero que se documenta es el calcolítico. Por tanto hay que decir que llegan gentes de fuera. La lengua sumeria en si también parece foránea de esta zona, es algo que aún hoy día se discute. Lo que está claro es que no es semítica. Hay que destacar que aquí se dan dos hechos importantes:

– Primera civilización urbana.

– Primera escritura.

La zona de Mesopotamia de 3200 a 2900 sufre una aceleración. El fósil guía es cerámico, el cuenco con borde biselado. Se encuentra por el creciente fértil, los Zagros, etc. Se trata de cuencos usados para raciones, que era una medida del sistema redistributivo. Son de manufactura simple y hechos a molde y en serie.

El período que le precede al III milenio es el Período Obeid, V-IV milenio, en él encontramos:

* Templo de Eridu / Tell Abu Shahrein.

El nivel más antiguo es el 16 y es del calcolítico. Se sabe que es un templo por la típica arquitectura de entrantes y salientes. Tiene un pequeño altar y una mesa de sacrificios con restos de pescados, lo que hace pensar que fuera un templo dedicado a Ea/Enki.

* Templo de Tepe Gawra, a esta época correspondería el estrato 13.

En esta época la plataforma aparece ya con un par de metros. Se desarrollará después hasta la Zigurat.

Período Uruk (3800-3200 a.C.) que da paso al el período Jemdet Nasr (3200-2900 a.C.). En este período se dan:

* Escritura

* Templos

* Cerámica

Tras este período entramos en el propio III milenio o bronce antiguo (3000-2000 a.C.), también llamado Protodinástico. En él se incluyen:

* Tumbas reales

* Palacios (edificios laicos)

* Imperio Acadio y Gutis

* Ur III

Uruk (Warka)

En este período que nos ocupa se llama Unug, Erech en la Biblia. Está habitada desde el período del Obeid hasta el s. III. Durante el IV y III milenio se puede considerar la ciudad más importante.

warka

Plano de la ciudad

En el Protodinástico temprano tiene una extensión de unas 400 hectareas. Posee un centro religioso con santuarios y 9,5 kms de muralla. Las excavaciones se centraron en los templos. Y encontramos dos centros culturales.

1. Kullaba → dedicado a Anu/An

2. Eanna → dedicado a Inanna.

1.- Templo de An/Anu:

* Tres espacios (compartimentados)

* Hornacinas

* En alto

La pequeña plataforma se convierte en montaña artificial. Es el inicio de la Zigurat. Está más o menos orientado a los puntos cardinales.

2.- Complejo de Eanna 3200 a.C.

* Primeros vestigios de escritura

* También hay residencias

– Nivel VI-V

El templo más antiguo es el de tierra caliza (LT). La función de este es desconocida y los materiales son poco definitivos. Se especula que podría ser un templo por su estructura tripartita y el tipo de arquitectura.

– Nivel IV B

Se hallan dos complejos con muralla en las zonas E. y W.

En la zona E. hay un patio con mosaicos o zona de columnas que podría ser una zona de acceso. Está hecho de ladrillo Riemchen, un tipo de ladrillo de adobe que solo se da en este período concreto. Después se usará el ladrillo plano-convexo durante 3000 años. Sobre este tipo de ladrillo aplican un adobe o mezcla fresca y sobre ello introducen conos de arcilla o piedra, que posteriormente son pintados (rojos, negros y blancos).

Nivel IV A

Se construyen nuevas estructuras sobre las anteriores. Es un proceso lento.

El templo D es el mayor construido sobre terraza rellenando la columnata anterior. Se cree que puedo estar techada.

El templo C, más pequeño y mejor conservado. Se usa como modelo de reconstrucción para otros.

Sala de columnas (conocido como GH) con decoración de conos de piedra.

Espacio GC, gran patio, hundido respecto al nivel del suelo rodeado de una bancada. Hay quien cree que podría ser un espacio de asamblea comunitaria, otras corrientes históricas piensan que no era este su uso.

En esta fase el edificio RB de ladrillos riemchen con conos es sustituido por ladrillos riemchen sin conos. Se halla un pasillo con gran número de vasijas cerámicas y otro con una estatua. El espacio central se llena de huesos de animales, claramente es una zona de restos quemados.

– Nivel III

La zona superior muestra combustión continuada, existen por tanto cremaciones permanentes. Los restos son muy fragmentarios y están dañados.

Aquí encontramos la Zigurat del templo de Inanna de Ur III.

zigurat

Son interesantes los materiales de la zona H (3300-2900). De aspecto más antiguo.

* La Dama de Warka 3000 a.C. → máscara hallada en un pozo. Le faltan los ojos, las cejas y el pelo. ¿Se trata quizá de una estatua de Inanna? ¿Tendría el cuerpo de madera? La máscara es de caliza.

* Vaso de Warka → existen dos ejemplares, uno en Bagdag y otro en Londres. Tiene una altura de unos 50cm. Representa una ofrenda a Inanna por un gobernante que no sabemos quien es.

* Estatua de Gilgamesh → ¿o se trata de Lahmu?

Ur

Se desarrolla prácticamente durante todo el III milenio. En esta cultura encontramos a nivel arqueológico:

* Tumbas reales de Ur (2600 a.C.)→ excavadas por Woolley entre 1924 y 1936. El núcleo es del dinástico temprano III. Aparecen 16 tumbas sin atributos netamente reales. Las características principales son:

– estructura de pozo largo, rampa y cámara.

– inhumación principal y 74 más fruto de sacrificios.

– rico ajuar.

* Carnero.

* Liras balag.

Todo el lapislázuli encontrado procede de las montañas de Afganistán.

* Tumba Pu-abi (PG 800)

* Estandarte real de Ur → tiene dos caras, una sobre la guerra y otra sobre la paz y el banquete. Hay representados onagros (el caballo no llega hasta el bronce medio) y galas (no sabemos si eran músicos, travestis, etc, participaban en los ritos funerarios al que solo las mujeres accedían, está documentado que algunos estaban casados y tenían familia)

* Casco de la tuma de Meskalamdug 2600 a.C. fabricado en electro (mezcla de oro y plata). Se sabe que tenía forro para poder usarlo.

* Clavos de fundación → se encontraban en los cimientos con inscripciones para la protección de la construcción. Estaban hechos de arcilla, de cobre, de bronce, de piedra…

* Pájaro Imdugud (sumerio) / Anzû (acadio) → pájaro gigante mitológico representación de un fenómeno atmosférico (seguramente la niebla o bruma). Procede de un mito temprano pero no se documenta hasta el bronce medio y es de carácter heráldico.

III Dinástía de Ur (2112-2004 a.C.)

Después del período de gobierno del imperio acadio los sumerios vuelven brevemente al poder desde la ciudad de Ur.

ciudad-ur

Plano de la ciudad

Ur está situada en el actual Tell Muqayyar. La ciudad se funda en el VI milenio (durante el período Obeid). En uno de sus niveles más antiguos se documento el llama “foso del diluvio”, y aunque las escuelas seguidoras de la biblia quisieron ver aquí la historia del diluvio universal, no representa más que una inundación local. Hay que recordad donde se sitúa geográficamente esta ciudad. En Ur se dan 3 dinastías:

1ª dinastía → comienza con Mesannepadda.

2ª dinastía → con hasta 4 monarcas no muy conocidos.

3ª dinastía → retoman el poder con Ur-Nammu.

La ciudad fue reconstruida en la III dinastía, como he comentado, porque fue la capital. Excepto el área de las tumbas reales anteriores, que no se restaura.

En este nuevo período Ur domina sobre 23 ciudades estado, 90 asentamientos que pagaban tributo, y otros territorios más alejados. Se abandona en el s. IV por cambio en el curso fluvial del Eúfrates.

La ciudad tiene 63 hectáreas, 30 mil habitantes en este período. Extramuros había suburbios y zonas residenciales. Más allá aldeas, etc. La muralla se construye sobre un terraplen de adobe de 8m. Y una plataforma de 35 m. de ancho. No cubría toda la ciudad, algunos templos se construyeron sobre la rampa formando parte del cerramiento de la ciudad. Al W. está protegida por el río, al E. por un canal. Solo el S. era vulnerable.

En cuanto a la arquitectura:

* El santuario principial es el de Nanna (Sîn), el dios Luna.

* El Giparu era la residencia de un tipo de sacerdotisa, “Entu”, y templo de Ningal, esposa de Nanna. Aquí había una necrópolis de estas sacerdotisas. Por ejemplo, una hija de Ur-Nammu fue Entu.

* E-nun-mah albergaba el tesoro.

* E-hursap (¿palacio?) es la casa de la montaña.

* Zigurat, construida sobre un templo anterior. Ur-Nammu construyó varias pero esta era la mejor conservada. Tenía 3 niveles y en el último estaba el šauru (sala de espera o de paso) se accedía por una escalera exenta central. La zigurat tenía una orientación cardinal. Fue restaurada por Nabónido, por su devoción. Y es posible que se aumentara a 7 terrazas (siempre número impar). Destaca la falta de simetría ¿por causa de distorsión óptica? ¿por movimiento accidental? J.G. Westenholz opina que parecen diferencias deliberadas basadas en el pensamiento sumerio sobre la concepción de la izquierda y la derecha.

zigurat-ur-nammu

Además la ciudad disponía de un sistema de drenaje con caños de arcilla impregnados de betún y revoco de caliza blanca en el interior. Los materiales de construcción son el adobe, el barro, la madera de álamo, ladrillos, revocos de metal (los metales y las piedras se usan para cosas específicas, por ejemplo bisagras). Se cementaba con betún, se intercalaban capas de cañas. Las entradas solían ser abovedadas como las documentadas en las tumbas.

Las zonas residenciales no se han investigado en profundidad, a este respecto se sabe más sobre lo que se da en el II milenio. Pero podemos imaginar que pueda ser similar.

BIBLIOGRAFÍA: 

∇ G. Algaze, “The Uruk world system”, Chicago, 1993.

∇ M. Liverani, “Uruk la prima citta”, Roma-Bari, 1998.

∇ P.R.S. Moorey, “Ur ‘of the Chaldees’, A revised an updated edition of Sir Leonard Wolleys Excavations at Ur”, Ithaca, New York, 1982.

∇ L. Woolley, “The buildings of the Third Dynasty (UE 6)”, London and Philadelphia, 1974.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s