Ciudades y palacios del III milenio: Ebla

Definir la Siria antigua es difícil. Puede hacerse por su relación con gentes y culturas de alrededor. Nunca, por tanto, parecía haberse conformado como una entidad única. Se da un policentrismo favorecido por el espacio natural que durante el III milenio es un ámbito más húmedo. Un problema para esto también son la multiplicidad de las fuentes. Y que hay lagunas en la documentación.

El período que nos ocupa sería:

Bronce antiguo 3200-2100 a.C. Alta producción, urbanización, estratificación, escritura cuneiforme, primeros estados mesopotámicos.

Bronce medio 2100-1600 a.C.

Durante este tiempo se da una lengua local con escritura cuneiforme sumeria. Esto nos muestra la influencia mesopotámica. En el período de Uruk II hay una extensión de esta cultura hacia Siria. Pero en el protodinástico colapsa. El máximo humano se da en el 2600 a.C., por las condiciones climáticas. Máximo de urbanización que nunca se ha superado en la zona. Hay fases largas de formación con huellas tenues de la 1ª urbanización.

eblacontourmapbest

Plano de Ebla

El yacimiento de la ciudad de Ebla se encuentra en Tell Mardikh de 50 hectáreas. Es de época protosiria→ protoamorita. Semitas anteriores a Accad. Fue el hallazgo del busto de Ibbit-Lim el que permitio identificar la ciudad de Ebla.

e3db1c471123181d479f82f77a44f6ed

Busto de Ibbit Lim

En los años ‘70 se excava la acrópolis con el “Palacio Real G”, donde uno de los archivos ha dado unas 20 mil tablillas escritas. La ciudad tiene en torno a 15-20 mil habitantes, además se suman 1000 aldeas, con 250 mil habitantes en total en el área. Algunos estados limítrofes estaban subordinados. Controlaba un circuito comercial amplio.

israel_ebla_library

Archivo de Ebla con el hallazgo de las tablillas

Los período establecidos por los investigadores y excavadores que nos interesan serían:

  •  Mardikh II A – bronce a. I-III (protosirio antiguo) 2900-2400 a.C.
  •  Mardikh II B1– bronce a. IV A (protosirio medio) 2400-2300 a.C.

De la ciudad baja se han excavado los edificios monumentales.

* Puerta A → una de las 4 de la ciudad, la mejor conservada. Construida con sistema de tenaza y con 48 m. de longitud.

* Palacio Q → u occidental, es el palacio del príncipe heredero. Es del II milenio. No se descarta que esté sobre otro del III milenio. Es el mayor hallado. Está en la ciudad baja. En el subsuelo se hallan tumbas de princesas. Posee un pórtico columnado y escalinatas. Fue destruido en el 1600 a.C.

* Palacio E → situado en la acrópolis. Excavado en parte, quizá forma parte de algún complejo mayor. Parece diseñado ex novo.

* Palacio P → o septentrional. También es del II milenio.

* Palacio Real G → se encuentra dentro del horizonte cerámico de Hama J. El 90% de este palacio está sin excavar, incluyendo la zona central. Está construido a base de piedra irregular en los cimientos y adobe en los muros. La falta del muro del patio ceremonial se cree que podría deberse a la existencia de casas en esa zona del cerramiento. Tiene una escalinata de acceso de 22 m. de largo y 5 m. de desnivel. El archivo y el sector administrativo lo componen tres estancias al E. de la escalinata. Tenía varias plantas de altura e iluminación cenital. La pendiente del terreno se resuelve con aterrazamientos. Hay un torreón entre los muros N. y E. También hay dos pórticos con columnas en el llamado patio de audiencias.

ebla10002

Dibujo del Palacio Real G

* Templo de Istar D → es del II milenio, pero parte de otro anterior del III milenio. Está en la acrópolis. Hay otro templo dedicado a Istar en la ciudad baja. Está situado entre el palaico Q y el palacio P. Tiene incluido el monumento P3. Ambos en torno a la plaza de las cisternas donde se hallan objetos relacionados con el culto. Se dice que tienen semejanza con templos del Levante y que es un templo palatino (¿similar al templo de Salomón?). Posee unos enormes cimientos de piedra y muros gruesos de adobe.

* Templo de Istar en la ciudad baja → data del 1700 a.C. La estructura es similar y con columnas. Orientado al S. y en un área dedicada a Istar que ocupa unos 1000 m².

* Monumento P3 → terraza cultural, no se sabe la función. Se dice que albergaba los leones sagrados de la diosa. Consta de un muro de más de 15m. De grandes bloques pétreos.

Otros edificios a tener en cuenta son:

* Santuario B2 → para rendir culto a los ancestros reales.

* Santurario B1 → dedicado al dios Resef.

* Santuario N. → dedicado al dios Shamash.

* Hipogeos del palacio Q → fueron también reutilizados en el II milenio.

En cuanto a la cerámica, esta aparece in situ en gran cantidad. Se han hecho muchos estudios sobre ella. El horizonte cerámico de Ebla se caracteriza por su tipo caliciforme, con un área de difusión bastante amplia. Antes de Ebla no se sabía el origen de este horizonte cerámico.

Por último, en lo referente a los relieves, también son muy frecuentes. En arcillas, en caliza, en piedra, marfil de hipopótamo (por ejemplo en la tumba del Señor de las cabras).

BIBLIOGRAFÍA:

∇ P. Matthiae, “Ebla. Un imperio ritrovato”, Torino, 1989.

∇ P. Matthiae, F. Pinnock, G. Scandone, “Ebla. alle origini della civiltà urbana. trenta anni discavi in siria dell’Università di roma “La sapienza””, Milano, 1995.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s