Acadio: trabajo con texto

En esta ocasión vemos brevemente como se trabaja con un texto y como enfrentarnos a él, aunque tengamos aún pocas herramientas.

El texto elegido es perteneciente a la Leyenda de Sargón de Acad K. 3401 + S. 2118

Leyenda de Sargon

Tablilla con la Leyenda de Sargón

La tablilla se encuentra en el British Museum y proviene de la biblioteca del Rey Asurbanipal, que reinó en período ya babilónico entre 669-631 a.C. , situada en Nínive, ciudad excavada por A.H. Layard en la segunda mitad del siglo XIX. Así sabemos que fue escrito siglos después de la vida y reinado del propio Sargón, con todo lo que ello significa.

Para enfrentarnos al texto lo primero es buscar uno por uno los signos en el diccionario, teniendo en cuanta lo que comentamos en la entrada anterior: en primer lugar encontramos los de orientación horizontal, después los diagonales y luego los verticales, y ante cantidad de signo seguimos este mismo orden.

cuneiforme0001

Texto cuneiforme de la tablilla

Así vemos que después de buscar los signos en el diccionario, en las dos primeras lineas desciframos: SARRU GI NA SURRU DAN NU SARRU A GA DE³ (KI) A NA KU UM MI E NI TUM A BI UL I DE AHI ABB IA I RA MI ŠA² DA A *

Una vez con esto y los conocimientos de gramática, poco a poco podemos ir identificando palabras, ver si son sustantivos, adjetivos, verbos, etc.; en que forma, tiempo, estado están, y por fin intentar hacer una traducción aproximada.  En este caso la traducción de estas líneas seria: Yo soy Sargón, rey poderoso, rey de Acad. Mi madre era una sacerdotisa. No conocí a mi padre. El hermano de mi padre habita en las montañas.

traducción0001

Traducción del texto (en italiano)

El texto está ya estudiado y traducido, por ello sabemos que en general se trata claramente de una ordalía.  Lo que le da cierta superioridad y un carácter de fundador.

Siembra en él dudas sobre sus orígenes, algo que sabemos que es falso. Se conoce que era un funcionario de la administración del monarca anterior, que venía del territorio del Norte, y que pese a ser semita, estaba integrado en el sistema sumerio. Dice que tiene un sueño donde ve al rey ahogarse en un río de sangre, lo que interpreta como una señal, y se deshace de él a través de terceras personas. En definitiva, da un golpe de Estado, y en vez de hacer lo normal, que es crear intentar justificar el poder presentándose como un sucesor, Sargón hace lo contrario y modifica la idea de la realeza.

Así, da a entender que si es rey lo merece a título personal, como héroe (en su leyenda se dan los puntos claves para esto) y guerrero. Sus cualidades de individuo lo avalan. Tiene una clara visión militarista y crear un imperio es su plan.

Al llegar al poder quiere ganarse la simpatía semita, apelando al orgullo étnico. Aunque no renuncia a la tradición cultual (se proclama esposo de Innana, estableciéndose como el ideal de Dumuzi). Sus apelativos no son nuevos pero son reutilizados. Vemos que este gran monarca pasó de ser el representante de los dioses a ser un hijo de un dios, algo nuevo hasta ese momento en Mesopotamia. Un paso más allá lo da su nieto que pasa ya a identificarse con el dios mismo.

Este texto con su supuesta biografía cuadra bien con la biografía de un usurpador. Hay una prueba evidente e inmediata de que Sargón da un golpe de Estado, es su nombre. Sargón significa “Rey legítimo”. Un nombre artificial que se pone a si mismo porque sabe y le preocupa que la población le conoce. Pretende con todo esto en última instancia la legitimación de su poder.

*No aparece el macron en algunas vocales por problemas del teclado. Al igual que ocurre con la posición de los subíndices numerales de algunas sílabas, que están en la parte superior en lugar de la inferior.

BIBLIOGRAFÍA:

R. Caplice, Introduction to akkadian, Editrice Pontificio Istituto Biblico, Roma 2002.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s