La imagen asirio-babilónica de la Mesopotamia del III Milenio

En esta ocasión hemos contado con el Dr. Ignacio Márquez Rowe del CSIC para hablar sobre el legado de la literatura acadia y su importancia y significado. Así nos cuenta que en la biblioteca de Asurbanipal en Nínive, encontramos diccionarios siendo este el género mejor representado dentro de esta biblioteca, listas léxicas, material didáctico y pedagógico (sobretodo sumerio, aunque esta lengua se supone que muere entorno al 2000 a.C.), etc.  Se trata de una biblioteca del s. VII a.C.

Los textos en estas tablillas de diccionarios encontradas en la biblioteca se estructuran en tres columnas, a la izquierda la pronunciación; en el centro el signo; y a la derecha su significado en acadio.

Esta biblioteca supuso en su día el redescubrimiento de Mesopotamia en Iraq. Layard la descubrió en la segunda mitad del s. XIX. En ella, por supuesto, también se encontraron textos literarios, como la Leyenda de Sargón de Acad que vimos en la lección de Acadio, y que narra los éxitos y nacimiento de Sargón, en una autobiografía ficticia.

Excavación de Layard en Nínive

Excavación de Layard

No es contemporánea a Sargón, sino contemporánea a la biblioteca. Una composición asiria del I milenio. Sargón fue modelo sobre todo para Sargón II de Asiria (sargónidas). Es un modelo imperial. Ambos crean una capital ex-novo, Acad y Khorsabad (Dur Sharrukin).

Hay un corpus literario dedicado a Sargón, “El rey de la batalla”, “Sargón el león”, et. La explicación del éxito de estas obras es por el modelo y por el contenido. Naram Sin completa ese ciclo de literatura acadia en el II milenio. Está escrito en babilonio antiguo (acadio) al igual que el código de Hammurabi.

Código de Hamurabi y detalle de la escritura

Código de Hamurabi y detalle de la escritura

También abundan los presagios, muy comunes desde este momento hasta el final del cuneiforme. Sargón y su nieto también son protagonistas del los presagios. De hecho Sargón tiene más composiciones literarias sobre él que Gilgamesh.

Hamurabi, por su parte, fue más próximo a Sargón I que a Sargón II, y admirador de su legado. Prueba de ello es su código. Es la única inscripción en babilonio escrita de arriba a abajo, esto es debido a esta influencia. La paleografía en cuneiforme también es distinta a la común de la época. Es monumental, emulando el pasado, como en el obelisco de Manishtusu, hijo de Sargón. También se inspira en sucesores como en la III dinastía de Ur.

Obelisco de Manishtusu

Obelisco de Manishtusu

Tanto el código de Hamurabi como el monolito de Manishtusu se hallaron a la vez en el mismo sitio. En 1901 en Irán (Susa), territorio Elamita (persa). Fueron trasladados en el s. XII a.C. cuando éstos saquearon Mesopotamia, Shutruk-Nahhunte pone fin a la dinastía casita en Babilonia.

Con ladrillos fundacionales distanciados por 800 años, los casitas también se miraban en el III milenio.

En las inscripciones de Nabucodonosor ya no se escribe como en el pasado, pese a que quiere inspirarse. También se inspira Nabónido, al que llaman rey arqueólogo. Pero aunque excavó en busca de inscripciones, no lo hizo por interés anticuario o científico, sino por intereses políticos. Buscaba secretos místicos de antaño. El y su gente reproducían textos del III milenio, llegando a engañar a los asiriólogos hasta los años ’60 del pasado siglo. Se vio que había dialectalismos posteriores.

11

Ladrillo fundacional de Nabucodonosor II

Existen signarios de los siglos VII y VI a.C. con los primeros pictogramas del cuneiforme del IV milenio a.C. que estas gente supieron descifrar.

Así la gran pregunta es ¿por qué toman de modelo a aquella cultura remota, qué tienen en común? Una posibilidad es que todos eran extranjeros que se adaptan a una cultura superior, la adoptan.

En definitiva, lo que sabemos del III milenio es gracias a lo que nos dejaron las gentes del II y I milenio.

BIBLIOGRAFÍA:

 A.H. Layard, Nínive, historia de los descubrimientos en Mesopotamia, Confluencias, Salamanca 2016.

∇ A.L. Oppenheim, La antigua Mesopotamia, retrato de una civilización extinguida, Gredos 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s