El Golfo Pérsico en el III milenio

El Golfo Pérsico entra en estudio en Próximo Oriente un poco antes que Asia Central. Es la salida natural de Mesopotamia al mar, mucho más que el Mediterráneo.

El mar inferior: Golfo Pérsico

El mar superior: Mar Mediterráneo

En los años ’60 del pasado siglo, prospecciones de los daneses en Arabia fueron los primeros trabajos en la zona. Iraq también manda equipos arqueológicos a esta zona. La nomenclatura de la zona puede traer polémica en la actualidad, por cuanto distintos pueblos, culturas y países acceden al mar por esta zona. Así que se suele denominar simplemente como el Golfo.

Mapa del Golfo Pérsico

Es una especia de mar interior fácil de navegar por la costa S. donde hay puntos de agua para el cabotaje. Ha sido navegado desde el 5000 a.C. en el período de El Obeid. El mar ha creado una unidad geográfica entre los países árabes que en nuestros días se plasma incluso en un tratado.

Centrándonos en las diferentes zonas,

  • Kuwait -> No tiene restos llamativos. Pero en la Isla de Failaka si, desde el III milenio hasta el período helenístico. Excavada por daneses, franceses y locales.
  • Arabia -> En la Isla de Tarut existen restos mesopotámicos que han sido excavados por los daneses, locales, iraquíes, etc.
  • E.A.U. -> Aquí existe un gran ansia por conocer su pasado, por lo que numerosas misiones de diversas nacionalidades excavan el país. Es el país árabe más activo arqueológicamente.
  • Omán -> Es el lugar donde existe una misión arqueológico española, la única en estos territorios.

Con estos trabajos se corrobora en el terreno lo que se decía en los textos mesopotámicos. Se descubren los reinos de Dilmún, Magán, Meluha.  Los textos hablan que desde la época de Acad los reyes lo son también de estos tres reinos. Esta titulatura queda establecida como sinónimo de dominio de gran territorio. La primera vez que aparece Dilmún mencionado es en un sumerograma o pictograma. En Uruk hay un recaudador de impuestos de Dilmún. De este momento no hay hallazgos en Bahrein, pero en Omán si hay, aunque Magán no se menciona.

-> Cultura Hafit (Jabal Hafit): Solo se documenta desde el punto de vista funerario. Con ajuares con elementos autóctonos y foráneos. Esto nos habla de comercio. Hay más de 70 túmulos (unos 200) pero hay en más lugares como en Omán. Son colectivos, como mucho tienen 5 individuos. En los ajuares junto a cerámicas de producción local hay otras mesopotámicas de Jemdet Nasr.

Hay también tumbas tipo colmenas, más comunes en la parte omaní y son apreciables desde la costa (como contaba en sus crónicas Figueroa en el s.XVI). Hay miles.

Ancient-beehive-tombs-of-Oman

Tumbas colmena omanís de época Hafit

-> En el dinástico temprano 2900-2350, las inscripciones son más abundantes. La palabra Magán no aparece, la palabra Dilmún aparece en crónicas de Ur Nanše rey de Lagash.

Lugalzagesi no habla directamente de esto, pero habla del mar inferior. Según la mitología sumeria y acadia el paraíso está en Dilmún. Es un lugar especial. Uno de los mayores acuíferos de agua del mundo está bajo Bahrein. En la Isla, excepto en el N., ha 200 mil túmulos desde el IV milenio hasta el islam.

-> En época acadia 2200-2100 las rutas se abren y ya se habla de Magán (textos de Sargón). Es la primera vez que se ve el trinomio. En textos de Manishtusu se habla de las piedras negras de más allá del mar inferior. Naram Sin dice que organiza un ataque a Magán y que allí hay un rey. Habla de la diorita. Hay gran cantidad de vasos de alabastro y de diorita/gabro (diolerita) con el mensaje “vaso botín de Magán“. Esta piedra se usa para la escultura monumental.

-> En época neosumeria 2100-2000 muchas inscripciones de Gudea nos cuentan que trae cosas del mar inferior: topacios de Meluha, diorita de Magán via Dilmún, cornalina, ágata, alabastro de Meluha, cobre de Magán, etc.

  • Dilmún (Bahrein)

Tiene reservas de agua en el N. Hay dos yacimientos del III milenio Qalat Bahrein y Bubar Temple. Se probó que era Dilmún.

Qala’at al Bahrain: tiene 5 niveles. La ciudad 1 sería de época Sumeria y Acadia, y la 2 sería de época de Ur III. Existen unos sellos que se han llamado de tipo Dilmún. A través de ellos se rastrea el comercio dilmunita.

-Templo de Barbar: tiene tres fases, la 1 y la 2 corresponden al período predinástico, mientras que la 3 a Ur III. Es un templo completamente sumerio.

Campos de túmulos en Saar. Hay más de 200 mil, se fechas desde el IV milenio hasta la época helenística. Los colectivos corresponderían al III milenio.

Campo de túmulos en Bahrain

 

  • Magán (Península de Omán)

El paisaje se caracteriza por montañas negras fruto de afloramiento de peridotitas, que forman parte del manto terrestre. Así, metales y piedras están prácticamente en la superficie. El arco montañoso tiene 700 km. de largo y 200 km. de ancho. Y alcanza los 3000 m. de altitud. También hay mucho cobre, que se extrae desde el III milenio. De aquí viene todo el cobre de Mesopotamia, desde el II milenio también de Chipre. En general todo el bronce de la zona es bronce arsenical, porque hay poco estaño y muy lejano.

La clorita también es de Omán y está presente en todos los ajuares.

No hay restos del reino mencionado. Pero hay una cultura unitaria llamada Umm an Nar, con tumbas colectivas circulares. En Hili, además de tumbas hay un asentamiento de cronología del 2300-2100 a.C.

Tumba colectiva circular en Hili de la cultura Umm an Nar

Las tumbas circulares colectivas tienen hasta 200 individuos. Construídas con grandes piedras sobre plintos con decoraciones de Onix. Con 6 a 8 cámaras, 4 llamativos ajuares.

El asentamiento es una torre alrededore de la que se situa el poblado. La ocupación va del 3000 al 2000 a.C. en 5 fases. Es un oasis natural siempre poblado.

En el interior de la península estaría la cultura Dahwa, excavándose en la actualidad, se correspondería con la época acadia. Se han encontrado cerámicas mesopotámicas y cerámica india.

BIBLIOGRAFÍA:

C. del Cerro, “Las poblaciones costeras de la edad del hierro en la Península de Omán”  Isimu: Revista sobre Oriente Próximo y Egipto en la antigüedad, pp. 335-349, nº2, Madrid 1999.

∇ Exposición: En los confines del Próximo oriente. El hallazgo moderno del país de Magán”

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s