La recreación del pasado 2.0: Blogs y viajes sobre el Próximo Oriente y Egipto antiguos

 

 

 

El pasado 22 de Noviembre, Viernes, comenzaron en la Universidad Autónoma de Madrid, a través del Departamento de Historia Antigua, Historia Medieval y Paleografía y Diplomática, unas jornadas dentro de un proyecto de innovación docente con el Título de “La recreación del pasado 2.0”

Se trata de reflexionar juntos, alumnos y docentes, acerca de la divulgación y mecanismos de recreación de la Antigüedad en distintos ámbitos como el cine, la literatura, los medios de comunicación, las redes sociales, blogs, revistas de divulgación, agencias de viajes, asociaciones de recreación histórica, etc.

La primera jornada, del día 22, llevaba por título “Blogs y viajes sobre el Próximo Oriente y Egipto Antiguo”, consistió en una mesa redonda sobre el tema a la que el departamento me invitó a asistir. Moderada por, profesores del departamento: Carmen del Cerro, Fernando Escribano y Francisco Borrego.

Asistieron también como invitados a la mesa Mario Agudo, de “Mediterráneo Antiguo”, y Ana María Quiñones, de la agencia “Viajes Próximo Oriente”.

72902623_10218186301542567_9008240152950079488_n.jpg

Fue una experiencia muy interesante, enriquecedora y se trataron temas muy interesantes, desde el tema de la divulgación a través de los medios de comunicación y su problemática: como comunicarse con periodistas, como hacerles entender que la información histórica y arqueológica debe ser rigurosa y no estar llena de tópicos, porque existe un problema y cuales pueden ser las alternativas o posibles soluciones, etc.

En cuanto a los viajes se comentó lo que la gente espera de éstos, como contribuyen al conocimiento, porque la mayoría de las veces esto no ocurre; se volvió al tema de los tópicos, etc. Pero fue muy interesante conocer la preparación de los mismos, los costes que conlleva, el arduo trabajo y la diferencia de calidad de viajes especializados y de calidad respecto a agencias no especializadas.

En mi caso hablé de como surgió la idea de este blog, el porque de tener una sección sobre Próximo Oriente, como se preparan las publicaciones, etc.

En general, todos los participantes aportaron sus experiencias, muy interesantes y algunas también divertidas.

La conclusión final a la que se llega tras esta experiencia es que aún queda mucho por hacer en divulgación histórica y arqueológica, tanto para publico especializado o con conocimientos previos, como para público general.

Fue un experiencia enriquecedora y por ello quiero dar las gracias a los organizadores Erika López y Jorge García; a los profesores moderadores Carmen del Cerro, Fernando Escribano y Francisco Borrego; y al resto de invitados Mario Agudo y Ana María Quiñones.

Yo espero seguir aportando un granito de arena con el blog. Así que encontrareis más publicaciones próximamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s