Gonur Depe: espacio geográfico.

yacimiento

El yacimiento de Gonur Depe se encuadra dentro de lo que se puede denominar la Edad del Bronce en Oriente Medio y Asia Central, formando parte del denominado complejo cultural de la Bactria-Margiana.

Gonur Depe fue un foco del apogeo de la cultura urbana distribuida en los oasis del río Murghab, como he comentado, en el complejo Bactro-Margiano, y que en general duró desde el principio del tercer milenio hasta el 1700 aC. Según las pruebas del C¹⁴ la destrucción del yacimiento se produce en torno al 1700 a.C. Coíncidiendo con una crisis de la urbanización que se dió a principios del II milenio.

A grandes rasgos podemos resumir que las características de estas sociedades urbanas que eclosionan en el III milenio y de las que Gonur Depe fue parte importante serían: la existencia de urbanización planificada, monumentos públicos, trabajos colectivos, artesanos especializados, relaciones comerciales a larga distancia, entre otras.

Pero vamos a entrar de manera detallada en cada parte. Así dedicaremos cada día una entrada a un aspecto diferente de este yacimiento. En esta ocasión en concreto hablaremos del espacio geográfico y antes de entrar en ver como se desarrollo el III milenio en el área de Asia Central vamos a hacer una pequeña descripción geográfica para delimitar y definir el espacio donde se desarrolla.

Se podría considerar Asia Central el territorio que transcurre de W. a E. desde el actual Irán, hasta el W. de la actual China. Y de N. a S. desde el actual Uzbekistán hasta la zona del Indo en Pakistán.

Geográficamente se trata de una zona muy amplía y extensa, aunque en un principio parece aislada de otras áreas, como Mesopotamía, por su geografía en las que destacan sus cadenas montañosas como los Zagros, el Kopet Dag, el Hindukush; sus desiertos como KaraKum, Dasht-e-lut; o las alta mesetas en Irán cuya altura es muy considerable respecto a la llanura Mesopotámica.

También es una zona donde encontramos algunos mares interiores, como el Mar Negro, el Mar Caspio, el Mar de Aral (en desaparición en la actualidad), aunque no parecen haber tenido tanta importancia como la que tuvieron el Mar Mediterráneo, o el Mar del Golfo Pérsico y el Árabigo. Estos últimos parecen haber sido la salida natural al mar de estos territorios, y una fuente de recursos y comercio.

Así mismo, es en su mayoría, y a excepción de la zona del Indo,  un área donde no abundan los grandes ríos en torno a los cuales, y con ellos como centro de vida, se desarrolle la civilización. Como puede ocurrir en el Nilo, o en el Tigris y el Eúfrates. Todo esto nos puede sugerir que no sea un espacio muy adecuado para el desarrollo de las civilizaciones urbanas. Pero nada más lejos de la realidad como veremos en la siguiente entrada.

geografiaOasis junto a los ríos y los principales asentamientos del bronce (Sariadini)

En cuanto al yacimiento de Gonur Depe, se sitúa en el citado delta del río Murghab. El yacimiento está situado en dos colinas o pequeños tells. Uno al N. de unos 140x150m. (donde veremos que se sitúa el palacio principal); y otro mas pequeño al S. (donde se encuentra el témenos).

Así los paisajes característicos de la zona serían el taqir, fruto de las arenas del desierto y las lluvias; los desiertos puramente arenosos; y el citado pie de monte del Kopet Dag.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Córdoba, J.M. “Irán y las estepas” Historia del Arte vol. 11. Historia 16. Madrid, 1989.
  • Córdoba, J.M. “En busca de los reinos escondidos. Historia y Arqueología tras Los estados y la cultura urbana del III milenio en Asia Central” Cuadernos del seminario Walter Andrae nº 6/1. Pág. 57. U.A.M. 2003-2004.
  • Córdoba, J.M. “Textos de la exposición “El Redescubrimiento delAsia Central Cuadernos del seminario Walter Andrae nº 6/2. Pág. 81. U.A.M. 2003-2004.
  • Dubova, A.N. “Qui vivait à Gonur Dépé?” Dossiers d’archéologie nº 317. Pp. 40-45. París, 2006.
  • Escribano, F. “Maqueta del edificio de Togolok 21. Una propuesta didáctica” Cuadernos del seminario Walter Andrae nº 6/2. Pp. 75-81. U.A.M. 2003-2004.
  • Kiiatkina, T.P. “La population de l’Asie moyenne ancienne” Dossiers d’archéologie nº 185. Pp. 36-41. París, 1993.
  • Lecomte, O. “Entre Irán y el Turán. Investigaciones francesas en el Turkmenistán meridional” Cuadernos del seminario Walter Andrae nº 6/1. Pp. 3-15. U.A.M. 2003-2004.
  • Lecomte, O. “Turkménistan, un pays fortement contrasté” Dossiers d’archéologie nº 317. Pp. 4-7. París, 2006.
  • Liverani, M.El antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía” Crítica, Barcelona 1995.
  • Roux, J.P. “L’Asie Centralen. Histoire et civilisations”. Lille, 1997.
  • Sarianidi, V. “Le complexe cultuel de Togolok 21 en Margiane”. In: Arts asiatiques, tome 41, 1986. pp. 5-21; doi : 10.3406/arasi.1986.1195
  • Sariadini, V“Un temple de zoroastre au Coeur du Karakoum”, Dossiers d’archéologie nº 185. 52-59. París, 1993.
  • Sariadini, V“Gonur Depe. City of kings and gods”, Asgabat, Miras, 2005.
  • Sariadini, V. “Le plus ancient sacrificie de poulain au Proche-Orient” Dossiers d’archéologie nº 317. Pp. 34-38. París, 2006.
  • Sariadini, V. “Necrópolis of Gonur”, Athens, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s