Gonur Depe: historiografía

La integración de estos territorios de Asia Central en Rusia se produce durante el siglo XIX, con un modelo semejante a la conquista americana, y también al igual que allí tiene gran importancia la construcción del ferrocarril para conectar, en pleno siglo de industrialización, tan extensos territorios. En esos momentos empiezan las colecciones de objetos antiguos, la recuperación de la antigua arquitectura y la aparición de los primeros museos, así como las primeras excavaciones.

Con la revolución y la guerra en Rusia se establece la protección del patrimonio, sobre todo de la antigua arquitectura islámica de época del Sultanato de Khorezm (s. XII-XIII), que en gran parte sufrió los estragos del imperio mongol.

Posteriormente, sin contexto conocido las misiones soviéticas establecieron cronologías con metodologías modélicas. Los franceses, después, recopilaron todo. Así se recuperó la historia de la zona.

investigadoresMasson, Sariadini y Khlopin

Fue en el año de 1964 cuando se empezó a estudiar e investigar la edad del bronce en este área gracias al descubrimiento de los yacimientos de Namazga Depe, que daría nombre a la estratificación cronológica, y Altyn Depe. Pero ya antes, entre los años 1955 y 1963 se habían hecho descubrimientos y estudios aunque de otros períodos diferentes como son el Neolítico y el Calcolítico con los yacimientos de Yeitun, Kara Depe y Geoksyur.

Ya en torno al año 1990, en una expedición conjunta turkmeno-rusa en el delta de río Murghab y la llanura del Karakum, dirigida por Viktor Sarianidi, se produjo el descubrimiento de Gonur Depe. Sarianidi, junto con su equipo, se encargó desde entonces de la excavación, investigación y estudio de este yacimiento desde ese momento hasta su muerte en 2013.

Pero no fue sólo Sarianidi el artífice de dar a conocer estas culturas del área margiana. Ya con anterioridad otros investigadores habían estado haciendo importantes hallazgos en la zona, que empezaban a configurar lo que era esta cultura, como Masson, y Khlopin. Posteriormente los franceses siguieron con esta labor con Francfort a la cabeza.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Córdoba, J.M. “Irán y las estepas” Historia del Arte vol. 11. Historia 16. Madrid, 1989.
  • Córdoba, J.M. “En busca de los reinos escondidos. Historia y Arqueología tras Los estados y la cultura urbana del III milenio en Asia Central” Cuadernos del seminario Walter Andrae nº 6/1. Pág. 57. U.A.M. 2003-2004.
  • Córdoba, J.M. “Textos de la exposición “El Redescubrimiento delAsia Central Cuadernos del seminario Walter Andrae nº 6/2. Pág. 81. U.A.M. 2003-2004.
  • Dubova, A.N. “Qui vivait à Gonur Dépé?” Dossiers d’archéologie nº 317. Pp. 40-45. París, 2006.
  • Escribano, F. “Maqueta del edificio de Togolok 21. Una propuesta didáctica” Cuadernos del seminario Walter Andrae nº 6/2. Pp. 75-81. U.A.M. 2003-2004.
  • Kiiatkina, T.P. “La population de l’Asie moyenne ancienne” Dossiers d’archéologie nº 185. Pp. 36-41. París, 1993.
  • Lecomte, O. “Entre Irán y el Turán. Investigaciones francesas en el Turkmenistán meridional” Cuadernos del seminario Walter Andrae nº 6/1. Pp. 3-15. U.A.M. 2003-2004.
  • Lecomte, O. “Turkménistan, un pays fortement contrasté” Dossiers d’archéologie nº 317. Pp. 4-7. París, 2006.
  • Liverani, M.El antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía” Crítica, Barcelona 1995.
  • Roux, J.P. “L’Asie Centralen. Histoire et civilisations”. Lille, 1997.
  • Sarianidi, V. “Le complexe cultuel de Togolok 21 en Margiane”. In: Arts asiatiques, tome 41, 1986. pp. 5-21; doi : 10.3406/arasi.1986.1195
  • Sariadini, V“Un temple de zoroastre au Coeur du Karakoum”, Dossiers d’archéologie nº 185. 52-59. París, 1993.
  • Sariadini, V“Gonur Depe. City of kings and gods”, Asgabat, Miras, 2005.
  • Sariadini, V“Le plus ancient sacrificie de poulain au Proche-Orient” Dossiers d’archéologie nº 317. Pp. 34-38. París, 2006.
  • Sariadini, V. “Necrópolis of Gonur”, Athens, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s