Gonur Depe: el yacimiento

El yacimiento de Gonur Depe se sitúa en el delta del río Murghab. La ciudad es una gran extensión de la que destacan tres partes un tell principal al N., otro tell más pequeño a S., y una gran necrópolis al W.

El tell o colina principal al N. tiene unas medidas aproximadas de 140x150m y dentro de este gran espacio se encuentra un palacio. El palacio tiene 120x115m, es de planta más o menos cuadrangular (su lado S. es algo más largo), está hecho de adobe y se encuentra fortificado por una muralla con saeteras. Dicha muralla consta de 4 puertas, la principal en el lado N., y 3 secundarias en los lados S., E. y W. También posee grandes torres principales en las esquinas, y 16 repartidas por el resto de la estructura, que se comunicaban por un pasillo interior continuo.

Entrando por la puerta principal nos encontramos la plaza del palacio, al frente el conjunto palatino, a los lados edificios habitacionales. Junto a la murallas se encontrarían los barrios. En la parte externa de la foritificación del palacio nos encontramos con varios complejos cultuales: el templo del fuego, el templo del agua, el santuario del rey, y el templo de los sacrificios; así como un gran comedor comunal, quizá para grandes actos también de carácter religioso o político donde se harían comidas rituales.

PalacioEl palacio de Gonur Depe y los templos asociados (Sariadini, 2005)

En el templo del fuego se han encontrado recipientes para el culto con decoración de toros con grandes cuernos abiertos. No existen paralelos de este tipo de estructura en otras zonas de Asia Central, aunque si se ve algo parecido en Mohenjo Daro, lo que ha llevado a pensar que se trate de un templo de fuego.

En cuanto al templo del agua, parece ser que la gente de Margiana divinificó las aguas de los ríos y los estanques, apareciendo en el yacimiento varios de carácter artificial. Parece ser que estas gentes realizaban sacrificios a los elementos de la naturaleza tales como el fuego y el agua. Así mismo, los actos de libaciones estarían muy presentes, como el uso de alguna bebida que se ha pensado podría ser el soma o haoma, y cuya elaboración se haría también en los templos como han atestiguado los restos encontrados. En el templo de los sacrificios cabe destacar que se encontraron dos altares circulares de gran tamaño.

Al S. del complejo palaciego en otro pequeño tell se ha encontrado lo que se ha denominado el Témenos. De planta también cuadrangular, fortificado con un muro con torres circulares, en él se encuentran santuarios, viviendas, espacios cultuales y un gran estanque artificial con 20m de diámetro y 2,5m de profundidad.

Ya al W. como hemos comentado encontramos una gran necrópolis, muy rica y muy bien conservada. Tiene una extensión en forma triangular de unas 8 o 9 Ha. En ella se han encontrado hasta 5000 sepulturas, de las cuales 4000 están estudiadas. Parece ser que estuvo en uso desde el 3524 hasta el 1525 a.C. aproximadamente. Tiene una distribución pensada en la que vemos que en el centro se sitúan las estructuras más importantes y el resto alrededor de ellas. Como hemos dichos los ajuares son ricos y nos revelan la gran calidad de la artesanía y la existencia de comercio a larga distancia.

necropolisExcavación de la necrópolis de Gonur Depe (vista parcial) (Sariadini, 2007)

La tipología de las sepulturas es bastantes variada. Así tenemos un 70% de pseudocatacumbas, un 22% de fosas, un 2% de cistas y un 1% de mausoleos.

En cuanto a los restos, resulta interesante que algunos de los individuos enterrados presentaban dolicocefalia que los relacionaría con otras gentes de la zona como Jarkutan y Amu Darya. Pero en general la población no sería muy diferente de las gentes del E. del Mediterráneo.

Vistas las características de los templos y la necrópolis, parece ser que la religión de estas gentes implicaría la adoración y sacrificios a los elementos de la naturaleza como el fuego, el agua, etc. Se cree que podría ser un primer origen del Mazdismo, que después dió origen al Zoroastrismo. También tiene que ver en esta teoría de que existieran los ritos de descanamiento de los difuntos.

Pudiéramos tener aquí los restos de un temprano dakhma, o torre del silencio, donde se dejarían los cadáveres a la intemperie. Esto junto con otras prácticas como las libaciones, el uso de brebajes, etc. parecen ser prácticas que aparecen en los textos del Zoroastrismo como el Avesta y y el Videvdad.

En cuanto a los hallazgos y cultura material, nos encontramos con una gran riqueza y calidad en todos los sentidos, desde las cerámicas, hasta la joyería, pasando por artesanía, etc. Algunos hallazgos destacables se encuentran sobre todo en la necrópolis donde hay recipientes de oro, plata y bronce, un cetro de 113cm, un carro completo, mosaicos en las estructuras, etc. Muchas de las piezas halladas como hemos visto nos hablan de la existencia de un comercio a larga distancia, sobre todo lo vemos en los sellos. Así tenemos un sello con escritura cuneiforme que dice “Lukash, portador de la copa” según la traducción del excavador, lo que nos hablaría de su procedencia de Mesopotamia. Pero también tenemos sellos que proceden de la zona del Indo.

selloSello acadio con inscripción hallado en Gonur Depe (Sariadini, 2005)

Como conclusión, en la zona de Asia Central encontramos en el III milenio un complejo cultural de la edad del bronce, que coincide bastante, tanto en cronología como en características culturales, materiales, políticas, sociales y religiosas, con los focos culturales que encontramos más al W. en Mesopotamía y más al E. en el Indo.

Esto nos lleva a pensar que se trata de un complejo sistema mundo que se da en la edad del bronce y que pese a las barreras físicas permanece en contacto, haciendo que existan influencias mutuas, intercambios de ideas, objetos y tal vez hasta personas.

Todo ello quizás causa en unos casos, y consecuencia en otros, del desarrollo de esta 2ª urbanización, acompañada de una nueva complejidad religiosa, política, social y económica. Algo que ocurre de forma diferente y en cronología diferente en otras partes como por ejemplo Europa.

Para concluir, hay que destacar lo espectacular y complejo de esta cultura de Bactria-Margiana y sus yacimientos, como Gonur Depe, que nos están dando una información muy importante y vital para conocer esta parte de la protohistoria, rellenando huecos y haciéndonos comprender mejor este pasado.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Córdoba, J.M. “Irán y las estepas” Historia del Arte vol. 11. Historia 16. Madrid, 1989.
  • Córdoba, J.M. “En busca de los reinos escondidos. Historia y Arqueología tras Los estados y la cultura urbana del III milenio en Asia Central” Cuadernos del seminario Walter Andrae nº 6/1. Pág. 57. U.A.M. 2003-2004.
  • Córdoba, J.M. “Textos de la exposición “El Redescubrimiento delAsia Central Cuadernos del seminario Walter Andrae nº 6/2. Pág. 81. U.A.M. 2003-2004.
  • Dubova, A.N. “Qui vivait à Gonur Dépé?” Dossiers d’archéologie nº 317. Pp. 40-45. París, 2006.
  • Escribano, F. “Maqueta del edificio de Togolok 21. Una propuesta didáctica” Cuadernos del seminario Walter Andrae nº 6/2. Pp. 75-81. U.A.M. 2003-2004.
  • Kiiatkina, T.P. “La population de l’Asie moyenne ancienne” Dossiers d’archéologie nº 185. Pp. 36-41. París, 1993.
  • Lecomte, O. “Entre Irán y el Turán. Investigaciones francesas en el Turkmenistán meridional” Cuadernos del seminario Walter Andrae nº 6/1. Pp. 3-15. U.A.M. 2003-2004.
  • Lecomte, O. “Turkménistan, un pays fortement contrasté” Dossiers d’archéologie nº 317. Pp. 4-7. París, 2006.
  • Liverani, M.El antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía” Crítica, Barcelona 1995.
  • Roux, J.P. “L’Asie Centralen. Histoire et civilisations”. Lille, 1997.
  • Sarianidi, V. “Le complexe cultuel de Togolok 21 en Margiane”. In: Arts asiatiques, tome 41, 1986. pp. 5-21; doi : 10.3406/arasi.1986.1195
  • Sariadini, V“Un temple de zoroastre au Coeur du Karakoum”, Dossiers d’archéologie nº 185. 52-59. París, 1993.
  • Sariadini, V“Gonur Depe. City of kings and gods”, Asgabat, Miras, 2005.
  • Sariadini, V“Le plus ancient sacrificie de poulain au Proche-Orient” Dossiers d’archéologie nº 317. Pp. 34-38. París, 2006.
  • Sariadini, V. “Necrópolis of Gonur”, Athens, 2007.

2 pensamientos en “Gonur Depe: el yacimiento

    • Muchas gracias. Me gustaría dedicar nuevas entradas a teorías con otras interpretaciones sobre el yacimiento, o a los últimos trabajos sobre él, pero me falta tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s